A Menorca, PODEM!

A Menorca, PODEM!

Mae De La Concha García-Mauriño

Secretaría General

Biografía

Vine de vacaciones a Menorca en la primavera de 1980. La isla me enamoró y, seis meses después, me instalé en Ciutadella, en donde vivo desde entonces. Encontré trabajo como secretaria del Juzgado, y luego en la notaría, administrativa en un despacho de arquitectos y dependienta en una tienda de artesanía. Finalmente, hace 25 años, abrí una librería, "La Torre de Papel", en la que se realizan talleres de idiomas y literatura. Desde mi llegada a la isla, he participado en diversos colectivos relacionados con la cultura y la artesanía, y considero que estoy plenamente integrada en la sociedad menorquina. Antes de vivir en Menorca, viví en Madrid, León, Barcelona, Santander y Francia, a donde fui a los 16 años, dejando mi Asturias natal. Allí trabajé como niñera, auxiliar de hospital, dependienta y, ya en Madrid, como secretaria trilingüe en Yves Rocher y, por último, como administrativa en el tristemente famoso despacho de Atocha 55, en Madrid. Nunca he pertenecido a un partido político, pero he apoyado las luchas y los movimientos que me ha tocado vivir. Me ha preocupado especialmente la degradación del medio ambiente, el empobrecimiento cultural de la sociedad y la instauración progresiva del dinero y el enriquecimiento económico ilimitado. Ahora, como a la mayoría de mis conciudadanos, también me preocupa enormemente la corrupción generalizada, el paro y la creciente desigualdad que está llevando a tanta gente a la pobreza, la desesperación y el desamparo.

Motivación

Al llegar a la isla, vi una pintada que ponía "Menorca es petita i es nostra. Cuidem-la" Creo que cada persona tiene la obligación de cuidar el entorno en el que vive, y el mío es éste, aunque no sea la tierra en la que nací. Menorca, que había conseguido preservar sus tradiciones, su lengua y su naturaleza, se ve amenazada ahora por intereses económicos de todo tipo que, amparados en el miedo al desempleo y a la crisis, pueden triunfar por encima del espíritu conservador, en el mejor sentido de la palabra, que se había mantenido durante tanto tiempo. Además, el problema acuciante de la comunicación de la isla con la península y con el resto del archipiélago, hace que juguemos en desventaja, que nos veamos encerrados durante los meses de temporada baja, y frena ese crecimiento sostenible a lo largo de todo el año, que bastaría para cubrir las necesidades de la isla. Al ser un territorio tan pequeño, el problema de la contaminación de los acuíferos, la gestión de los residuos y el tema de las energías renovables tienen aquí un impacto primordial. Somos pocos, pero hay bona gent y muchas ganas. Podemos debería ser esa fuerza trasversal que potencie y aúne esa multitud de pequeños movimientos ciudadanos que ya existen o que se están formando, y convencer a los habitantes de la isla de que esa Menorca con la que muchos soñamos es posible. Yo quiero ser parte de ese cambio, y por eso estoy aquí.


Candidatura en Podemos: http://autonomicas.podemos.info/candidatura/2156/?i

2 comentarios:

  1. A ver, "Mae" ¿es la abreviatura de María Asunción Jacoba-Pía? Como es tan largo, diríase que pertenece a la familia real. Pero esta no es mi pregunta en sí. Mi pregunta es ¿por qué no viene su declaración de bienes (o males) en la página de el Congreso? Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Al margen de la interesante biografía que publica ¿Por qué no está su correo electrónico en la página del Congreso? ¿Es que los electores/ las electoras, ciudadanas/ciudadanos no tenemos derecho a comunicarnos con usted?

    ResponderEliminar